Tratamientos de endodoncia en Santiago de Compostela

¿Qué es una endodoncia?

Todas las caries o cualquier otro proceso bacteriano pueden llegar hasta el nervio del interior del diente. En este momento se produce un proceso irreversible con necrosis pulpar que puede dar lugar a un quiste o incluso a un gran flemón con una fístula, para drenar ese contenido purulento.

Este proceso puede producir mucho dolor y su único tratamiento es la endodoncia, que consiste en la limpieza y sellado hermético de los conductos para que las bacterias no puedan volver a reproducirse. Este es un tratamiento de microcirugía para el cual, en la Policlínica Dental Bahillo, disponemos de todos los avances tecnológicos que nos permiten obtener los mejores resultados.

Ver casos reales de tratamientos de endodoncia

Síntomas que indican la necesidad de una endodoncia

• Dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries.
  • Dolor espontáneo sin estímulos o por la noche.
  • Diente que se decolora u oscurece.

Pueden existir antecedentes de un traumatismo en el diente o de la realización de una obturación profunda, aunque, en la mayoría de los casos, las endodoncias se realizan a causa de una caries que ha evolucionado demasiado en el tiempo y ha llegado a afectar al nervio.

Debemos tener en cuenta que, a veces, el diente no duele a pesar de que la caries haya afectado a la pulpa de manera irreversible. La pulpa puede inflamarse por varios factores y en última instancia puede llegar a necrosarse y morir.

Factores de la inflamación de la pulpa

Pérdida de tejido dental.

La caries es la causa más frecuente. También puede ser por desgaste con los otros dientes (bruxismo).

Tratamientos restauradores.

Empastes muy profundos y que quedan cerca del nervio o tallados para la realización de coronas o puentes.

Traumatismos.

Puede haber una inflamación inicial seguida de cicatrización o bien una inflamación crónica que deriva en la muerte del nervio.

¿Qué aparatología usamos?

En la Policlínica Dental Bahillo disponemos de la mejor tecnología para realizar todos los tratamientos con éxitos. Entre ellos podemos destacar:

• Microscopio operatorio
  • Localizadores electrónicos de ápice
  • Radiovisiografía
  • Instrumentos rotatorios de níquel titanio
  • Sistemas sónicos y ultrasónicos para irrigación
  • Obturadores termoplásticos

Cuando el tratamiento ortógrado de la pulpa no es suficiente, será necesario realizar además de la endodoncia, una cirugía endodóntica, que en nuestra clínica la realiza un cirujano maxilofacial que a su vez también es médico-dentista, lo que garantiza al máximo el tratamiento.

Si necesita realizar una endodoncia y quiere asegurar el éxito de la intervención, contacte con los profesionales que formamos parte de la Policlínica Dental Bahillo.

Logo SEOC Logo SEPES Logo AEDE Logo SEPA

Logo Igape Logo Xunta de Galicia Logo UE