Tratamientos de periodoncia en Santiago

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la parte de la odontología que se dedica al cuidado de las encías. La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dental y afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida.

Las enfermedades periodontales son causadas por bacterias que afectan a las encías causando, en un primer momento, inflamación y sangrado (gingivitis), halitosis (mal aliento). De no ser tratada, estos microorganismos se trasladan al hueso, destruyéndolo dando lugar a la periodontitis (piorrea) y con el paso del tiempo la movilidad y pérdida dental.

Ver casos reales de tratamientos de periodoncia

Gingivitis

Consiste en una inflamación de las encías. Se caracteriza por enrojecimiento de las encías, inflamación, mal aliento, sangrado al cepillarse o espontáneo. Una vez establecida la gingivitis sería necesaria una higiene profesional.

Conviene aclarar que existen ciertos estados hormonales que favorecen la formación de gingivitis tales como pubertad, estados premenstruales, embarazo, alteraciones endocrinas…

¿Cómo se trata la gingivitis?

En la Policlínica Dental Bahillo el tratamiento de la gingivitis se realiza mediante una profilaxis dental, llamada comúnmente limpieza de boca, con una periodicidad entre 3 meses y un año, en función del tipo de patología y hábitos higiénicos del paciente.

Cuando se trata de una gingivitis que solo es inflamación de las encías por presencia de sarro con una higiene profesional o profilaxis es suficiente.

Cuando existe pérdida de soporte óseo, una periodontitis, la higiene profesional se queda corta, pues ahora también tenemos que eliminar sarro de las raíces dentarias y se hace mediante un curetaje. En casos avanzados en los cuales hay mucha pérdida de soporte y existe bastante profundidad de sondaje sería necesaria una cirugía periodontal.

Periodontitis

La periodontitis se trata realizando un estudio periodontal, en un primer momento para localizar los sitios de pérdida de tejidos de soporte y a continuación se eliminarán las bacterias de las bolsas periodontales mediante un raspado y alisado radicular. Es necesaria una fase de mantenimiento periodontal, para evitar que las bacterias vuelvan a colonizar las encías y conseguir el control de la periodontitis a largo plazo. Sino, la enfermedad tiende a reaparecer tras algunos meses.

En enfermedades periodontales agresivas o avanzadas es necesario acceder a esas bolsas periodontales profundas mediante la cirugía periodontal. Eliminando las bacterias de zonas profundas de difícil acceso y así conseguir conservar los dientes.

Logo SEOC Logo SEPES Logo AEDE Logo SEPA

Logo Igape Logo Xunta de Galicia Logo UE